Black is the new black

Hoy, 2015. Había escrito 2014, da igual.

Hoy, 2015, contamos con el cine en color. Parece ser que la primera película en color fue en el año 1928 aunque no se terminó de aplicar al cine hasta unas cuantas décadas después. Se puede decir que el color le ha dado vida y alegría al cine, una nueva forma de ver esta secuencia de imágenes.

Pero en esta entrada nos  hacemos varias preguntas sobre el cine en blanco y negro que harán ver a los menos afines que es un plato de buen gusto.

american_history_x_21          edicion-espanola-de-la-lista-de-schindler-en-blu-ray-xl

Podíamos decir que se ataca al cine en blanco y negro por todos lados. Los estereotipos como “no me gusta el cine en blanco y negro, es muy oscuro”,  “hace todavía más triste ver una película en blanco y negro” o “el blanco y negro estropea la imagen”. Este cine ha estado siempre in media res. ¿Es el cine en blanco y negro solamente para los entendidos?

Lo primero que hay que decir es NO hay un cine para entendidos. El cine es cine y es para todos aunque después haya un género que nos guste más o nos guste menos. Por lo tanto, el cine es universal.

Hay películas tristes, dramones, películas que nos quieren hacer llorar y nos hacen reír, comedias, terror y ninguna película, sea del género que sea, se vuelve menos por estar filmada en blanco y negro. ¿Es Chaplin menos Chaplin por estar en blanco y negro?, ¿Los zombies son menos zombies por estar en blanco y negro?, ¿El “tócala otra vez Sam”es menos por el efecto blanco y negro?

NEBRASKA

Hace unas semanas, la madre de una amiga llevó a cabo la idea de un juego sobre colgar tus películas favoritas en blanco y negro en Facebook para que las viese todo tu muro. Me llegaron mensajes de si no había entendido muy bien el funcionamiento del juego porque la primera que colgué fue una película actual, Nebraska. Les expliqué que era actual pero filmada en blanco y negro a lo que me respondieron: ¿aún se filman películas en blanco y negro?

El blanco y negro no se está perdiendo ni mucho menos. No es nada old-fashioned sino que está de moda. Nos hemos encontrado con varias películas actuales en blanco y negro y hay que decir que muchas son muy, muy buenas. Ya no, solamente, se alarga el efecto durante toda la película sino que se usa el blanco y negro para muchas escenas tipo flashback y ya no solo en el cine sino en la televisión.

Mi obsesión por el blanco y negro nació de las actuaciones y vídeos musicales de Michael Jackson. Esos puñeteros vídeos son geniales con esa atmósfera de tonalidades. Películas como Psicosis, King Kong, El hombre elefante, Ojos sin rostro, 8 y 1/2.

frances_ha_3              lolita

Nos encanta el negro para vestir pero en cambio lo odiamos en muchas otras cosas. El negro está discriminado en parte por nuestra manía de ponerle etiquetas a todo. El negro no es para nada malo, ni en la piel, ni en la pantalla, ni en la ropa, ni en la comida. Bueno, en la comida igual sí que es preocupante. Pero, vaya, mucho nos dicen desde pequeños que mejor no ver las cosas en blanco y negro pero a veces sí que nos hace falta.

Os dejo unas de las mejores películas que he visto en blanco y negro, que os gusten o no ya no tiene nada que ver conmigo:

– Nebraska

– Psicosis

– King Kong

– 8 y 1/2

– El tercer hombre

– Matar a un ruiseñor (mejor imposible para esta entrada)

– La lista de Schindler

– American History X

– La maman et la putain

-12 hombres sin piedad

– Toro Salvaje

– Dead Man

– El extraño viaje

– Solo ante el peligro

– Luces de la ciudad

– La quimera de oro

– El increíble hombre menguante

– Ojos sin rostro

– Jules et Jim (del maestro Truffaut)

– Lolita (del grande grandísimo Kubrick)

– El hombre elefante

– Frances Ha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s