Amour (2012)

Después de mucho esperar, por fin, he visto Amour (2012). Estaba pendiente en mi Watchlist de Letterboxd y, sin duda, merece la pena. Pienso que esta película no merece una crítica (es una película de 10)  sino una reflexión. A lo largo de nuestra vida somos víctimas de diversos miedos: al ridículo, al rechazo, a la vida en sí misma pero hay uno que menos aflora y que siempre está ahí, el miedo a la muerte. Todos y cada uno nos deprimimos si pensamos que nuestro futuro es acabar en un asilo, rodeados de ancianos y sin que nadie se acuerde de nosotros o nos muestre una pizca de respeto, tan sólo, por haber llegado a ancianos. amour_2012_pic01 Trainspotting (1996) nos adelanta esto: “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas, elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y preguntarte quien coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para remplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida. ¿Pero por qué iba yo a querer hacer algo así?. Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. Quién necesita razones cuando tienes…”. Por el contrario, El club de los poetas muertos (1989), nos habla de vivir el momento. El famoso “carpe diem” latino. ¿Qué miedo es peor, aquel por haber vivido la vida y llegar a su final o aquel por no haber sido nada en nuestra existencia?

Amour1

Amour nos acerca a la muerta pero nos hace tener fe en la vida. Un drama sobre la parálisis de una anciana cuyo marido se desvivirá por cuidarla hasta el final. El único escenario, la casa, y los únicos protagonistas, ellos dos. La Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar se ha llevado esta película que con una emoción dolorosa, donde la violencia de la realidad sólo se compensa con la metáfora de una paloma que entra por la ventana.

4-13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s